Tips WISP

Les comparto la siguiente información espero les sea de mucha ayuda.

Estas recomendaciones tienen como fin mejorar la performance a nivel inalámbrico, sobre todo en los niveles de throughput , latencia, jitter, etc. y no es mi propósito en este resumen señalar configuraciones a nivel IP o Networking.


SUGERENCIAS GENERALES de configuración AIRMAX

MCS / DataRate

Lo ideal es que todos trabajen con el mismo MCS ( o en máximo posible y automático)

o al menos que todos trabajen con el mismo MCS, así el AP no tiene que ir cambiando de velocidad porque si tengo muchos clientes con MCS bajo, el AP consume mas tiempo de aire para atender a todos, degradando la calidad.


Seria optimo probar en cada instalación con el MCS maximo y automatico, y chequear el test local de ancho de banda. Luego ir bajando el MCS , hasta encontrar el valor de mcs que de un test con mejores resultados.


Sin embargo, si el cliente no tiene señal muy buena, un MCS alto producira jitter o cortes , volviendo inestable el link debido a que intentara renegociar siempre la velocidad mas alta.


En ese caso, seria conveniente usar un MCS mas bajo, 9, 10 , 11 o 12… (no queda otra que probar…)


FIRMWARE

Quizás sea una obviedad , pero en lo posible que todos tengan el ultimo firmware.

Tarea que se hace mas sencilla mediante el AirControl AIRMAX PRIORITY (AMP)

LOW = clientes residenciales

MEDIUM = clientes corporativos

HIGH = conexiones de backbone

NONE = reservar para clientes con señal mala (-70 o peor )


**Cuidado con usar en muchos clientes AMP = HIGH ya que agota los timeslots del AP

DISTANCIA (automática, o auto-ack)


El AP debería quedar SIN auto distancia, poniendo la distancia al punto del cliente mas lejano sumando un 15%

Esta recomendación es porque cuando el AP tiene muchas estaciones conectadas, consume muchos recursos auto calcular la distancia de cada CPE, y comienza a funcionar mal.


Además el auto ajuste de distancia lo único que hace es estimar la distancia del CPE mas lejano y luego setearse en ese valor.

Las estaciones, van con Auto-Ack a menos que estén muy lejos en cuyo caso se recomienda no usar auto ack 25km para 20mhz, 17km en 40mhz.


En algunos casos, cuando el freznel o despeje no es del todo bueno, es posible que las estaciones no calculen correctamente la distancia con AutoACK causando un mal funcionamiento de la misma en determinados momentos. En ese caso se recomienda dejar fija la distancia, desactivando la funcion AutoACK.


Para detectar estos casos, se puede utilizar el AirControl, o entrando al status de cada estacion, (nos damos cuenta porque la auto-deteccion de ack establece distancias muy distinas a las reales, ejemplo 100km)


CLIENTES CON SEÑAL DEBIL

Siempre hay que enfocarse en el cliente que peor señal tiene ya que el AP siempre se adapta el peor cliente. Por lo tanto los peores DEGRARAN el nodo completo.

Si un cliente tiene valores muy distinto en sus chains 0 y 1 se debe a interferencias o freznel (puede ser también mala alineación). Lo ideal seria poder lograr una diferencia de hasta 3db en los chains.

Una ayuda seria poner el AP (en advanced) el parámetro “ADVANCED Sensitivity Threshold” en -68 para que rechace clientes con señal debil.

Además, una buena señal se logra con minimo SNR = 20 (es decir 20 es la diferencia entre la signal y el noise floor)


CLIENTES CON SEÑAL MUY FUERTE

Se debe evitar señales superiores a -55 (leidas desde el AP).

Para ello se deberá bajar el output power en las estaciones.

SEPARACION DE ANTENAS

Según los usuarios mas “antiguos” de la comunidad, cada antena debe estar separada una de otra a mas de 3 metros. Según los usuarios mas “jóvenes”, con 1,5 metros es suficiente, y también separando por varios MHZ unas de otras.

También , si la población de antenas es muy importante en la torre, en la comunidad ubiquiti recomiendan de manera recurrente utilizar blindajes.


DOBLE POLARIZACION

FALSO: Un equipo 1×1 (ej bullet, nanostations legacy viejos, o airgrid) obliga a todo el AP a trabajar en 1×1

Los CPE 1×1 NO AFECTAN a los CPE 2×2 conectados al mismo nodo.

Simplemente el punto seria que el AP demora mas tiempo en atender al CPE en 1×1 que al resto ya que este solo puede asociarse a MCS7 en el mejor de los casos, degradando la performance del resto del nodo.


CALIDAD MINIMA

Política de calidad: solo permitir clientes hasta -70

señal recomendada por ubiquiti -60

Idealmente, no hay que conectar jamás clientes con peores niveles de señal ya que afectaran al resto de las estaciones conectadas al mismo nodo.


WDS

usar WDS siempre. Ya que para administrar un nodo mediante PPPoE, HotSpot, o DHCP, podremos aprovechar el parámetro de la MacAddress para asociar al cliente o estación.


TRAFFIC SHAPPING

Conviene establecer en un valor alto: ejemplo 6 mbps en todos los casos, con el fin de aprovechar ráfagas y no saturar el nodo, siempre y cuando tengamos un sistema de administración centralizado de queues.


SKYNET

Como verificar si tiene skynet virus un ubiquiti

Ingresando con algun cliente SSH al equipo (ejemplo putty)

ls -la /etc/persistent/ y verificar si aparece un archivo llamado “.skynet”.




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo